domingo, 28 de junio de 2009

NUEVA ORLEANS: LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA (LA CRUZ)

21-25 DE MAYO DE 2009

He de decir para empezar que Nueva Orleans pese a ser una de las ciudades con mayor índice de criminalidad de los USA me ha encantado. Eso sí, es como todo y tiene su lado bueno y su lado malo.

Voy a hablar primero de lo que más me impactó negativamente de Nueva Orleans porque quiero que os quedéis con buen sabor de boca de la ciudad.

No sé si recordaréis el Katrina, un huracán que devastó la ciudad en agosto de 2005. Uno de los muros que actuaban como dique de contención (es el murito que veis ahora en la foto; si os fijáis queda una casa pero el resto han desaparecido) cedió e inundó gran parte de la ciudad. Nueva Orleans vivían por entonces como 650.000 personas y después se quedó como con 350.000 habitantes. Muchos tuvieron que dejar todo detrás y cuando volvieron a la ciudad después de meses, sus casas; o habían desaparecido, o si aún estaban ahí, estaban destrozadas. Habían ido pasando de padres a hijos o se habían comprado y vendido sin papeles con lo que después del desastre, muchos no podían demostrar que era su propiedad para, por ejemplo, pedir ayudas.

Es muy triste ver como unos cuantos se han aprovechado de la situación y ganan dinero a costa de esta catástrofe. El caso es que, de alguna manera, nosotras contribuimos a esto porque el 24 de mayo decidimos contratar un tour por la zona más afectada por los efectos del huracán. Fue una experiencia alucinante. Vimos paisajes desoladores; montones y montones de casas abandonadas; restos de cimientos o escaleras de acceso a casas inexistentes desde entonces. Os incluyo algunas de las fotos que tomamos desde el autobús y, recordad, que han pasado casi cuatro años desde entonces.
Bueno ahora continúo con cositas más agradables.

HASTA AHORA AMIG@S!

No hay comentarios: